top of page

DECLARACIÓN DE RENTA DE PERSONAS NATURALES POR EL AÑO GRAVABLE 2022


La declaración del impuesto de renta de las personas naturales por el año gravable 2022, que se presentará en 2023, deberá elaborarse de acuerdo con el sistema de cedulación, el cual consiste en dividir los ingresos anuales del contribuyente según tres cédulas:


● Rentas de trabajo, de capital y no laborales (cédula general).

● Renta de pensiones.

● Dividendos y participaciones.


Los siguientes son los tipos de ingresos que se incluyen en cada una de las cédulas mencionadas:

La depuración de las rentas correspondientes a cada una de las cédulas anteriores se realizará siguiendo las reglas establecidas en el artículo 26 del ET; y el resultado constituirá la renta líquida cedular.


Los ingresos no constitutivos de renta, así como los costos, gastos, deducciones, rentas exentas, beneficios tributarios y demás conceptos a ser restados para obtener la renta líquida cedular no podrán reconocerse en más de una cédula, ni podrán generar doble beneficio.


Plazos para presentar la declaración del impuesto de renta de personas naturales 2022


Los contribuyentes obligados a declarar deberán presentar la declaración de renta a más tardar entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2023, con la obligación de realizar el pago en una sola cuota. Para esto se tienen en cuenta los últimos dígitos del NIT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

518 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page