top of page

ERRORES COMUNES AL DECLARAR RENTA

Actualizado: 14 mar 2022

A continuación, estaremos enlistando algunos de los errores frecuentes que se cometen a la hora de realizar la declaración de renta con la idea de evitarlos y asegurar así el mejor cumplimiento en estos procesos.

Nos encontramos totalmente complacidos de contar con tu atención en este contenido de Contrib Asesores, en donde siempre buscamos abarcar temas necesarios en cuanto a la contabilidad en Medellín, con el objetivo de brindarte la mejor información y recomendaciones para una correcta gestión de tus operaciones diarias.

En esta oportunidad abarcaremos temas relacionados a la declaración de renta, una tarea que es de carácter obligatorio para todas aquellas personas naturales o jurídicas a las que les sea requerida.

Este proceso consta de una serie de pasos y documentos que vamos a explicar en un próximo artículo, pero ¿Cuáles son los errores habituales que recomendamos evitar al momento de iniciar estos trámites?

La declaración y el pago fueron realizados, pero fuera del tiempo límite

El primero de los errores a evitar tanto en procesos generales de contabilidad en Medellín como el que nos compete en esta oportunidad, es el de realizar la declaración y pago fuera del tiempo límite establecido por la DIAN. Es de gran importancia tener siempre presente las fechas correspondientes a la declaración de renta a fines de evitar sanciones que en la actualidad van desde un 5 hasta un 20% de este impuesto por cada mes de atraso.


Confusión sobre si es necesario declarar o no

Muchas de las multas otorgadas se deben al hecho de no haber declarado por creer que no era necesario hacerlo cuando sí lo era realmente. A fin de evitar confusiones sobre si se debe o no declarar la renta, recomendamos la contratación de asesores experimentados que sabrán evaluar todo el patrimonio de manera correcta a fin de brindar orientación pertinente respecto a dicha interrogante.


La declaración de renta fue realizada, pero no el pago

Otro de los errores que recomendamos evitar a toda costa, es el de únicamente realizar la declaración de renta, pero no el pago correspondiente a los cálculos previamente establecidos. Esto se traduce en un requerimiento directo de la DIAN a fines de efectuar el pago, mismo que de no cumplirse, puede dar como resultado cargos por mora y hasta embargo de cuentas y otros inmuebles valiosos.


Pago por un monto erróneo

Un error lamentablemente común y que puede llegar a convertirse en cuantiosas multas, es la de efectuar el pago por un monto erróneo debido a malos cálculos hechos previamente. Para evitar esta penosa situación, se recomienda la contratación de expertos contables que no solo cuenten con la habilidad requerida para esta labor, sino también con tecnología de vanguardia que brinde resultados confiables y claro, la tranquilidad necesaria en estos casos.


Esperamos que este contenido sobre declaración de renta haya sido de utilidad y que optes nuevamente por nosotros para seguir informado/a en un próximo artículo del blog y recuerda, siempre estamos para ti.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page