top of page

PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2022



1. Para que las personas naturales y sucesiones ilíquidas calificadas como residentes fiscales en Colombia y que durante el año 2022 pertenecieron al régimen ordinario, no estén obligadas a declarar renta por dicho año gravable deben cumplir en su totalidad los 6 requisitos especiales que se indican a continuación:


Requisitos que deben cumplir las personas naturales para no estar obligadas a declarar renta.



2. Las personas naturales o jurídicas extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, quedan exoneradas de declarar cuando la totalidad de sus ingresos haya estado sometida a la retención en la fuente mencionada en los artículos 407 al 409 del ET y dicha retención le haya sido practicada.


3. Las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen simple de tributación no presentan declaración de renta y complementario.


Los contribuyentes que no cumplan con las condiciones indicadas en los 3 puntos anteriores se considerarán contribuyentes declarantes del impuesto de renta y deberán cumplir con la obligación formal de declarar en los plazos establecidos por el Decreto 2487 de diciembre 16 de 2022

Declaración voluntaria para las personas naturales no obligadas a declarar renta


Si durante el 2022 les practicaron retenciones en la fuente a título de renta o ganancia ocasional, podrán declarar de forma voluntaria, lo cual podría llevar a la formación de un saldo a favor en renta.


Las personas naturales residentes que cumplen con los 6 requisitos anteriores quedan exoneradas de presentar declaración de renta del año gravable 2022; pero, si durante el 2022 les practicaron retenciones en la fuente a título de renta o ganancia ocasional, podrán declarar de forma voluntaria, lo cual les podría implicar la formación de un saldo a favor que sí puede solicitar en devolución.

Además, quienes no hayan cumplido con la totalidad de los 6 requisitos antes mencionados y, por tanto, queden obligados a presentar declaración de renta del año gravable 2022, podrán aspirar a que dicha declaración quede cobijada con el beneficio de auditoría mencionado en el artículo 689-3 del ET (con lo cual la firmeza se produciría dentro de los 6 o 12 meses siguientes a su presentación y no dentro de los 3 o 5 años mencionados en los artículos 714 del ET y 117 de la Ley 2010 de 2019), pero solo si se cumple la totalidad de requisitos allí mencionados.


En el caso de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes, sin importar si son colombianas o extranjeras, o si llevaron o no contabilidad en Colombia, tales contribuyentes quedan exonerados de declarar si los ingresos obtenidos en Colombia fueron inferiores a 1.400 UVT, o si los ingresos obtenidos en Colombia fueron superiores a 1.400 UVT, pero sobre ellos ya se practicaron las retenciones en la fuente de los artículos 407 a 409 del ET.

Además, este tipo de contribuyentes no queda obligado a declarar por el solo hecho de haber poseído bienes en Colombia, sin importar su monto (ver respuesta de la Dian a la pregunta 3.1 de su Concepto Unificado 912 de julio 19 de 2018, luego de ser modificado con el Concepto 1364 de octubre 29 de 2018)


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page